CARRERAS OFICIALES

MAPAS

CERRO AGUILAR

Escala 1:10.000

Equidistancia 5 metros

ANTEQUERA NORTE

Escala 1:4.000

Equidistancia 2,5 metros

EL ROMERAL

Escala 1:10.000

Equidistancia 5 metros

TORREHACHO

Escala 1:4.000

Equidistancia 2,5 metros

CERRO AGUILAR


MAPA NUEVO

ANTEQUERA NORTE

MAPA AMPLIADO

MAPA ANTIGUO

EL ROMERAL

MAPA REVISADO

MAPA ANTIGUO

TORREHACHO

MAPA ACTUALIZADO A ISSPROM 2019

MAPA ANTIGUO

COMENTARIOS DE LOS TRAZADORES

Rorri

CENTRO COMPETICIÓN

MEDIA

MEDIA

La competición de media distancia de este CESA tiene lugar en el cerro del Aguilar, situado entre 550 y 650 metros sobre el nivel del mar. El terreno sobre el cual discurrirá la carrera tiene mucha variedad de tipología en un área relativamente pequeña, lo que implica que la capacidad de adaptación del corredor será fundamental para aplicar las técnicas necesarias al ritmo adecuado en cada zona. Una característica del mapa es que es una ladera, pero los recorridos se han planteado para que el desnivel acumulado no sea excesivo, además de que una parte importante del recorrido será en bajada. Dado que algunas zonas son pedregosas, se recomienda la protección de tobillos para evitar lesiones.

El trazado consta de muchos controles, implicando cambios de dirección constantes y exigiendo mucha concentración en las navegaciones y ataques para no cometer errores, lo que será un reto para todos los competidores.

PRESALIDA -12 700 m 70 m desnivel subida


Nabil

CENTRO COMPETICIÓN

SPRINT

SPRINT

La distancia sprint tendrá lugar en la parte norte de la ciudad de Antequera. Se caracteriza por tener calles bastante regulares y desnivel acusado. Hay gran número de barandillas y escaleras, así como algunas plazas y zonas de suelo de parque o rústico. Por lo que en caso de lluvia se recomienda calzado mixto.

A pesar del fuerte desnivel, las carreras han sido diseñadas para que sean extremadamente rápidas y que las elecciones de ruta tomen aún más protagonismo del habitual. Los corredores tendrán que saber valorar cuál será la ruta más rápida considerando no solo la distancia sino también el desnivel, y el número de escaleras, barandillas, y de giros.

AVISO IMPORTANTE: Aunque la zona de salida y meta están cercanas, ningún corredor, entrenador, o persona cercana a los participantes podrá volver de la zona meta a la de salida. Es recomendable acceder a cuarentena con la ropa de competición y una sudadera o cortavientos, que dejará a alguno de los entrenadores, la mochila quedará en el bus y se recogerá en zona de meta.

La zona de CUARENTENA será acotada, a ella solo podrán acceder participantes y entrenadores. Una vez en la cuarentena y con esta cerrada, quien salga de ella no podrá volver. Estará prohibido en esa zona móviles, tablets o cualquier dispositivo que permita el acceso a la retransmisión en directo. Habrá personal de organización vigilando este extremo y será motivo de descalificación utilizar los citados dispositivos. Se apela al juego limpio.

PRECAUCIÓN: Justo después del triángulo de salida y en varias elecciones de ruta hay escaleras en descenso, así como pendientes pronunciadas que, en caso de lluvia, pueden resultar muy resbaladizas. Se ruega precaución en cualquier caso.

PRESALIDA -6

Javi Jiménez

CENTRO COMPETICIÓN

LARGA

LARGA

Para el trazado de la larga hemos seleccionado un mapa con zonas diferenciadas donde se puedan aplicar diferentes técnicas de orientación. Se trata de un pinar con, en general una buena runability, sin grandes desniveles y no exento de detalles de piedra y vegetación.

Será fundamental en los tramos largos seleccionar la ruta más adecuada a las características de cada tramo y/o corredor. Ser cuidadoso con los desniveles que pueden acumularse para llegar al final de la carrera con fuerzas, ya que se produce un cambio de terreno tras el paso por el punto de espectadores que puede castigar a aquellos corredores que pierdan el contacto con el mapa en el último bucle.

AVISO IMPORTANTE: Dentro del mapa existe una zona prohibida marcada con su correspondiente entramado magenta. Es muy importante no entrar en dicha zona, ya que se trata de una zona privada donde suele haber perros peligrosos. No hay ningún peligro si no se cruza, ya que los perros, aunque se les oirá ladrar, no pueden salir de dicha zona

PRESALIDA -10 450 m 40 m desnivel subida


Juanan

CENTRO COMPETICIÓN RELEVOS

RELEVOS MIXTOS DE CAMPO

La competición de relevos mixtos se desarrolla en un mapa bastante limpio, sin grandes desniveles y muy rápido en la mayor parte del recorrido; requerirá de todas las destrezas del buen orientador: máxima concentración, seguridad en las decisiones, apoyo en brújula, rapidez en la lectura y chequeo de detalles mapa/terreno. La cercanía de controles obligará a comprobar códigos. Todo ello a la máxima velocidad y como broche final de este CESA, donde el cansancio acumulado puede hacer mella.

La estructura de los relevos será la clásica: una primera parte del recorrido, paso por control de espectadores que servirá de aviso al siguiente relevista y un último bucle que dará acceso a dar el relevo y la entrada a meta.

El tiempo máximo por posta será de 45 minutos. La salida de los relevistas que no hayan salido “por relevo normal” se producirá a las 11:40 aproximadamente.

MARCHA NEUTRALIZADA DESDE LA ZONA DE DESCARGA DE AUTOBUSES A CENTRO DE COMPETICIÓN

Es importante llegar a la zona de concentración entre las 8:40. y las 8:55. A la 9:00 se realizará el acceso a la zona de competición en grupo neutralizado. El acceso por libre podría ser motivo de descalificación.

COMENTARIOS DEL CARTÓGRAFO

CERRO AGUILAR: Mapa nuevo realizado en Marzo de 2022. Terreno de importante desnivel, de curva de lectura fácil. Respecto a la vegetación lo más destacable son las transiciones de bosque blanco a bosque verde 1, más algunas fajas de verde 2 y verde 1 principalmente de carrasca y acebuche. Respecto a los detalles rocosos se concentran en laderas fuertes y en vaguadas. Se han respetado las distancias mínimas para asegurar una buena lectura, así como altura mínima para las rocas y piedras. Se ha evitado el overmapping, por lo que algunas zonas rocosas pueden parecernos en el mapa más transitables. Existen laderas pederegosas que unido a la pendiente puede resultarnos incómodas de correr. Red de caminos generosa.

ANTEQUERA SPRINT: Mapa con desarrollo en ladera, con desnivel importante hasta la zona baja. Estructura de calles principalmente ortogonal, manzanas pequeñas y gran cantidad de escaleras....salvando las diferencias...el Albaicín antequerano. Zona final muy rápida. Tráfico moderado en general excepto en una avenida principal.

ROMERAL: Revisión sobre el mapa utilizado en el CEO 2014. Gran trabajo del amigo y compañero Mario Rodirguez. Generalización adecuada de la vegetación, tratándose de un mapa muy limpio en este sentido. Curvas de nivel de fácil lectura y cantidad de elementos rocosos de fácil lectura, respetando la normativa de alturas mínimas. El hándicap de este mapa es el desnivel, que según la elección de ruta nos puede provocar un buen desgaste físico. Zona abierta y rápida al sur del mapa.

TORREHACHO: Reedición en normativa ISSPROM del mapa de Torrehacho. Zona amesetado con fuertes pendientes en sus márgenes. Densa red de caminos y sendas, auténtica arma de doble filo pues es fácil, muy fácil confundirse. Curva de nivel a 2,5 metros de lectura detallada, formas suaves, depresiones y microrelieves según zonas. Respecto a elementos rocosos se han exagerado los cortados, siendo inferiores al metro en algunos casos, pero bastante evidentes al formar bordes en las suaves formas del terreno. Presencia de algunos elementos hechos por el hombre muy característicos: puestos de caza (531) y registros de una antigua conducción de agua (530). El enemigo en este mapa será la velocidad de carrera.